El año 2016 nos une a todos los argentinos en torno
al festejo por los 200 años de uno de los hechos más importantes en la historia
de nuestra patria, la DECLARACIÒN DE LA INDEPENDENCIA. Es por este motivo que
las escuelas del distrito de Pilar van a trabajar en torno a distintas acciones
que tiene como finalidad rememorar este hecho histórico pero no sólo visto como
algo que ocurrió hace dos siglos sino como un hecho que nos involucra a todos
los argentinos en nuestro día a día. Es en este marco que nace este proyecto
del VOCES DE LAS ESCUELAS DE PILAR EN TORNO AL
BICENTENARIO en el cual los alumnos de las escuelas de gestión estatal de
Distrito de Pilar producirá textos en torno al significado de la Independencia.
Como se expresó anteriormente no desde una perspectiva histórica sino
literaria, reflexionando acerca de lo que significa ser independiente, tomando
algún contexto histórico de estos 200 años y llevándolo a un texto ficcional,
etc.
Con
esta propuesta se busca retomar un proyecto distrital realizado en el año 2010 (coordinado
por la Inspectora de Nivel Secundario Lic. Carina Terré y Marcelo Bianchi
Bustos, con la colaboración académica de la Prof. Miryam Pirsch) y que fue
publicado en el libro LETRAS DEL
BICENTENARIO, con una compilación realizada por Liliana Lamèdica y Marcelo
Bianchi Bustos, y el diseño de tapar creado por la Prof. Débora Sturba, en el
cual se incluyeron los trabajos de los alumnos de las escuelas de nivel
secundario. Además fue presentado en unas Jornadas en la Universidad Nacional
de General Sarmiento por la Inspectora de Educación Física Mirta Galván y
autoridades del CIIE.
Se espera
que con los trabajos de los alumnos en torno a este acontecimiento del año 2016
se pueda realizar una publicación (en formato libro o digital) para que pueda
darse a conocer la labor realizada.
Los destinatarios de la propuesta son los docentes
y estudiantes del 2ª ciclo de la Educación Primaria y del Nivel Secundario.
Las etapas de este proyecto son:
·
Encuentro de docentes con el capacitador del
CIIE de Ciencias Sociales / Historia Prof. Ignacio D`Asero y con la Dirección del CIIE a
efectos de trabajar en torno a l importancia de este hecho. En ese encuentro se
explicará en qué consiste el proyecto y la forma de trabajo a desarrollarse.
·
Cada escuela, coordinada por el docente que le
Dirección del establecimiento elija, trabajara en torno a la temática y los
alumnos producirán diversos textos. Se
seleccionará un trabajo por cada servicio educativo (o más de uno en el caso de
que sea de nivel secundario pero sòlo uno por cada una de las categorías) mediante
el procedimiento que decidan en el marco de las instituciones. CADA ESCUELA
DECIDIRÀ QUÈ TEMÀTICA TRABAJAR, NO SERÀ NECESARIAMENTE SOBRE EL 9 DE JULIO SINO
SOBRE CUALQUIER HECHO HISTÒRICO DE LA ARGENTINA OCURRIDO EN ESTOS 200 AÑOS.
·
Las categorías de los trabajos serán:
-
Educación Primaria
-
Educación Secundaria (1ª a 3ª año)
-
Educación Secundaria (4ª a 6ª año)
-
Bachilleratos para Adultos y CENS.
·
Recibidos los trabajos de cada escuela una comisión
distrital formada por un inspector de nivel, un docente del CIIE, y otros
referentes educativos, los leerán y realizarán sus comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario