jueves, 18 de agosto de 2016

PROYECTO DE ESCRITURA DISTRITAL: VOCES DE LAS ESCUELAS DE PILAR EN TORNO AL BICENTENARIO

El año 2016 nos une a todos los argentinos en torno al festejo por los 200 años de uno de los hechos más importantes en la historia de nuestra patria, la DECLARACIÒN DE LA INDEPENDENCIA. Es por este motivo que las escuelas del distrito de Pilar van a trabajar en torno a distintas acciones que tiene como finalidad rememorar este hecho histórico pero no sólo visto como algo que ocurrió hace dos siglos sino como un hecho que nos involucra a todos los argentinos en nuestro día a día. Es en este marco que nace este proyecto del VOCES DE LAS ESCUELAS DE PILAR EN TORNO AL BICENTENARIO en el cual los alumnos de las escuelas de gestión estatal de Distrito de Pilar producirá textos en torno al significado de la Independencia. Como se expresó anteriormente no desde una perspectiva histórica sino literaria, reflexionando acerca de lo que significa ser independiente, tomando algún contexto histórico de estos 200 años y llevándolo a un texto ficcional, etc.
Con esta propuesta se busca retomar un proyecto distrital realizado en el año 2010 (coordinado por la Inspectora de Nivel Secundario Lic. Carina Terré y Marcelo Bianchi Bustos, con la colaboración académica de la Prof. Miryam Pirsch) y que fue publicado en el libro  LETRAS DEL BICENTENARIO, con una compilación realizada por Liliana Lamèdica y Marcelo Bianchi Bustos, y el diseño de tapar creado por la Prof. Débora Sturba, en el cual se incluyeron los trabajos de los alumnos de las escuelas de nivel secundario. Además fue presentado en unas Jornadas en la Universidad Nacional de General Sarmiento por la Inspectora de Educación Física Mirta Galván y autoridades del CIIE.

 Se espera que con los trabajos de los alumnos en torno a este acontecimiento del año 2016 se pueda realizar una publicación (en formato libro o digital) para que pueda darse a conocer la labor realizada.
Los destinatarios de la propuesta son los docentes y estudiantes del 2ª ciclo de la Educación Primaria y  del Nivel Secundario.

Las etapas de este proyecto son:
·         Encuentro de docentes con el capacitador del CIIE de Ciencias Sociales / Historia Prof.  Ignacio D`Asero y con la Dirección del CIIE a efectos de trabajar en torno a l importancia de este hecho. En ese encuentro se explicará en qué consiste el proyecto y la forma de trabajo a desarrollarse.
·         Cada escuela, coordinada por el docente que le Dirección del establecimiento elija, trabajara en torno a la temática y los alumnos producirán diversos textos.  Se seleccionará un trabajo por cada servicio educativo (o más de uno en el caso de que sea de nivel secundario pero sòlo uno por cada una de las categorías) mediante el procedimiento que decidan en el marco de las instituciones. CADA ESCUELA DECIDIRÀ QUÈ TEMÀTICA TRABAJAR, NO SERÀ NECESARIAMENTE SOBRE EL 9 DE JULIO SINO SOBRE CUALQUIER HECHO HISTÒRICO DE LA ARGENTINA OCURRIDO EN ESTOS 200 AÑOS.
·         Las categorías de los trabajos serán:
- Educación Primaria
- Educación Secundaria (1ª a 3ª año)
- Educación Secundaria (4ª a 6ª año)
- Bachilleratos para Adultos y CENS.

·         Recibidos los trabajos de cada escuela una comisión distrital formada por un inspector de nivel, un docente del CIIE, y otros referentes educativos, los leerán y realizarán sus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario